Variedades de café

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter

Comparte este post

El café, más que un producto agrícola de exportación, es ante todo una apuesta al tejido social, cultural, institucional y político que ha servido de base para la estabilidad democrática y la integración nacional. Esta actividad representa el corazón de la sociedad rural ofreciendo una oportunidad de trabajo, de ingreso y de subsistencia a millones de personas.

El café es producido por más o menos 80 países, ubicados generalmente en las zonas tropicales. Pertenece a la familia de las rubiáceas y a la especie arábica. El café a nivel mundial, es producido, en su mayoría por grandes plantaciones para los cafés robustas por ser cultivado en zonas planas y por pequeños productores para los cafés arábigos por la poca alternativa de industrialización en las pendientes de montañas donde se cultivan.

Las especies de café más importantes comercialmente en el mundo son Arábica y Robusta o Canephora. Ambas fueron halladas originalmente salvajes en regiones africanas y traídas a América.

Variedades de café

  • Café Arábigo: Café con sabor suave y agradable al paladar que destaca aromas silvestres y frutos secos.
  • Café Robusta: Café con sabor fuerte y amargo que destaca aroma maderoso. 

En Colombia se produce únicamente el Coffee Arábica, los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial.

Este tipo de café tiene diferentes variedades: Typica, Bourbon, Caturra, Maragogipe y Variedad Colombia. Se produce en las regiones que se encuentran atravesadas por la cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta (montaña más alta del mundo al nivel del mar), este cultivo se destaca por sus propiedades climáticas en donde la zona de convergencia intertropical hace su paso otorgándole al suelo una variante topográfica que brinda calidad en el grano. 

Hay variedades que tienen mayor calidad, a pesar de tener menor rendimiento por lo que no son muy populares en Colombia, como es el caso de café Geisha cultivado a alturas superiores a 1400 msnm con en temperaturas de 27grados centígrados

Las variedades de café representan sabores diferentes y experiencias al paladar totalmente disímiles, que de acuerdo al tueste se extraen sabores particulares y únicos. 

Quizás te interese